Estudios

Audiometría.

Es una prueba es para determinar el nivel de audición. Se coloca al paciente unos auriculares en ambos oídos y se presentan tonos a distintos niveles de intensidad.
Cada vez que el paciente oiga un sonido, se lo indica al audiologo pulsando un botón o levantando la mano para que se grafique el nivel más bajo que puede oír en cada tono, se representa en una gráfica llamada audiograma.

Logoaudiometría.

Es un método para medir el nivel de comprensión de las palabras. Se dictan varias palabras a diferente intensidad, midiendo cuantas de ellas son comprendidas.

Timpanometría.

Mide el movimiento de las partes del oído medio (tímpano y huesecillos) y sirve para detectar la presión dentro del oído medio, si existe líquido, etc.

Reflejos acústicos o estapediales.

Mide la contracción de los músculos del oído medio en respuesta a estímulos altos.

EL ESTUDIO OTONEUROLÓGICO es un conjunto de pruebas que sirven para determinar si existe algún problema en el sistema vestibular (equilibrio) del oído interno o del cerebro.

  • Videonistagmografía (VNG).
  • Electronistamografía (ENG).

Esta prueba se basa en un reflejo entre el oído interno y el ojo (reflejo vestíbulo oculomotor). Consiste en medir el movimiento involuntario de los ojos (nistagmo) mientras el sistema del equilibrio del paciente se estimula de diferentes maneras.
El movimiento ocular se registra de 2 maneras:

En la ENG se colocan pequeños electrodos en la piel alrededor de los ojos, mientras que en la VNG se utilizan cámaras especiales que filman el movimiento ocular.
Las principales pruebas son de los movimientos oculares, pruebas posicionales o posturales y pruebas calóricas.

Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral

Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral, Es el registro neuroeléctrico del sistema auditivo desde el oído hasta el tubérculo cuadrigemino, aplicando estímulos sonoros en serie registrando los cambios en la actividad cerebral que estos producen. A través de esta prueba puede identificarse y cuantificarse la pérdida auditiva en recién nacidos, niños y adultos que no cooperan, en forma objetiva.

Emisiones otoacústicas es una prueba objetiva no invasiva, rápida que permite medir el grado de audición en un rango de frecuencias vital para el habla, se envía un sonido suave a través de la oreja, el cual llega a la cóclea, cuando esta responde un micrófono recoge la respuesta, permitiendo saber el grado de audición del paciente, es el estudio ideal para la detección temprana de problemas auditivos en el recién nacido

Tamiz auditivo neonatal

Tamiz auditivo neonatal estudios auditivos específicos para detectar problemas auditivos en forma temprana, y así saber cuánto escucha el recién nacido.

Consta de 2 estudios con los cuales se valora la vía auditiva
- Emisiones otoacústicas
- Potenciales evocados auditivos

Se considera que la edad ideal para detectar un problema auditivo es antes de los 4 meses de edad y así evitar secuelas auditivas y del lenguaje, dando un tratamiento oportuno

Existen algunos factores de riesgo para desarrollar problemas auditivos:
• Producto de embarazo de alto riesgo
• Enfermedades maternas como herpes, toxoplasmosis, y citomegalovirus
• Antecedentes familiares con sordera
• Producto prematuro
• Peso bajo al nacer (menor de 1500gr)
• Sufrimiento fetal
• Malformaciones en cara o cuello
• Calificación de apgar menor de 7
• Hipoxia o asfixia nonatal
• Permanecer mas de 24 hrs en la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
• Hiperbilirrubinemia
• Administración de medicamentos ototóxicos (aminoglucosidos y diuréticos)

Aun si el bebé no presenta ningún factor de riesgo, se sabe que el 50% de todos los pacientes con sordera profunda, no tienen ningún factor de riesgo para pérdida auditiva. Por lo que es recomendable realizar un tamiz auditivo a todos los recién nacidos

A partir del 19 de junio del 2007, en la ley general de salud en el artículo 61 se establece el derecho de protección a la salud así como el carácter prioritario de la aten¬ción materno-infantil que comprende, entre otras acciones, la detección temprana de la sordera y su tratamiento, en todos sus grados, desde los primeros días del nacimiento. Asi mismo la norma oficial Mexicana 34-SSA2-2002 establece como prioritario la atención de los defectos de la audición. Entre otros defectos al nacimiento

Actualmente se está llevando a cabo en 343 hospitales del sistema de salud de nuestro país.

Implantes cocleares

Ante los problemas auditivos que cursan con sordera profunda y los auxiliares auditivos no pueden ayudar, existen los sistemas eléctricos que estimulan la cóclea llamados implantes cocleares, a través de ellos, se puede lograr que una persona escuche en forma normal al igual que un bebé detectado en forma temprana adquiera lenguaje y tenga una calidad de vida como un niño con audición normal.

En México en 1980 se inicia la colocación de implantes cocleares en diferentes hospitales del país.

Se requiere de una intervención quirúrgica para la colocación de la parte interna del aparato y un mes después, con la colocación de las partes externas, se inicia un programa para que la persona escuche, en la mayoría de los casos se requiere de varios programas para llegar al ideal, cada paciente requiere un programa individualizado, pues cada caso es diferente.

En Audición, Equilibrio y Lenguaje, contamos con el equipo y el personal especializado para la programación de los implantes cocleares actualmente usados en el país.

Orientamos si su paciente requiere implante coclear y cuáles serán los beneficios ante expectativas reales.

Trastornos del lenguaje

Lenguaje los trastornos del lenguaje y comunicación oral o escrito, pueden tener como origen un problema auditivo, psicológico, anatómico, o mixto, por lo que se requiere evaluación física, auditiva y psicológica, a través de examen completo de lenguaje según la edad y el desarrollo del niño y psicólogos expertos en problemas auditivos, emocionales y conductuales.

Contamos con la batería de estudios especializados para poder brindar un apoyo en esta área


^